Cartas a un joven poeta, de Rainer Maria Rilke

martes, 14 de febrero de 2017

 Resultado de imagen de cartas a un joven poeta obelisco ediciones
55 págs. | Alianza Editorial | 5.50 €

"Sucedió a finales de otoño de 1902. Yo me encontraba sentado en el parque de la Academia Militar de Wiener-Neustadt, bajo unos castaños seculares, y leía un libro. Estaba tan absorto en la lectura que casi no me di cuenta de que se me acercaba el único profesor no militar de nuestra academia, el erudito y bondadoso sacerdote Horacek."

Así arranca esta recopilación de cartas que dirije el poeta Rainer Maria Rilke a un poeta amateur, que se pone en contacto con él gracias a Horacek, profesor de ambos. En sus primeros pasos como poeta, el autor de las cartas a Rainer quiere hablar con él para pedirle consejo y opinión sobre sus poesías ¿Son buenos sus textos? ¿Debería seguir así? ¿Creen que valen algo? Son dudas que, no tengo ninguna duda, reconcomen a cualquier escritor o poeta primerizo...y a los no tan primerizo también. El resultado es un total de diez cartas enviadas por Rilke, durante veinte años, y que hablan de todo, menos de poesía.



Este era uno de los libros que me propuse leer a principios de año dentro del reto "Los 340 libros de Rory Gilmore" y voy en buen camino. Es un libro cortito, puesto que consta de diez cartas de Kilke enviadas a lo largo de veinte años. Se publicaron en 1929, tres años después del fallecimiento del poeta y las cartas fueron escritas y enviadas entre los años 1903 y 1908, principalmente desde las ciudades de París y Roma.

A través de las cartas, no solo nos enteramos de la enfermedad y la mala salud de Kilke -de ahí sus constantes cambios de residencia- sino que podemos acercarnos a la forma de pensar tanto personal como creativamente hablando de Rainer. Durante las diez cartas encontramos que se tocan todos los temas inimaginables: poesía y literatura, la muerte, la vida, el amor, el trabajo...todo desde la vista y la corta experiencia de Rainer, que cuando escribió las cartas, rondaba alrededor de los treinta años. Pero su forma de ver el mundo, sus valores, sus creencias y sus consejos, permiten obtener una idea aproximada de la forma y la vida del poeta, y dibujar una idea de como era él en persona, más allá de sus obras publicadas.

Es por tanto, un testimonio de los ideales de Rainer como persona y poeta. Un libro que, hay que leer despacio, poco a poco, para saborear todos los matices. Y que precisa, de no una, sino de varias lecturas para poder capturar la mayor cantidad de matices y reflexiones que las cartas del autor nos esconden.

Ahora tengo claro que quiero leer algo de la poesía de Rilke. ¿Vosotros habéis leído esta obra? ¿O cualquier otra de Rilke? Estoy deseando saber vuestra opinión.

1 comentario:

  1. Sin duda, una obra muy recomendable, se esté o no interesado en la poesía. Es un ensayo sobre la creatividad, cómo ha de ser nuestra forma de vivir, la soledad, el amor… El hecho de que sea una serie de cartas también la hace más personal, más directa y más fácil de entender.

    Comparto un audiolibro de las cartas a un joven poeta, espero que os ayude a animaros a conocer la obra.

    https://audiolibrosencastellano.com/ensayo/audiolibro-completo-cartas-un-joven-poeta-rainer-maria-rilke-1929

    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...