Serie: Las chicas del cable

viernes, 19 de mayo de 2017


chicas cable netflix


  
Las chicas del cable se ha posicionado como la primera serie de Netflix producida en España. Y solo por eso y la campaña de marketing tan fuerte que ha habido, ya es todo un éxito. Porque da igual si la serie es mejor o peor, el reparto o la fotografía. El hecho de que Netflix haya apostado por una producción española ya es suficiente para dar que hablar. Que este famoso y aclamado soporte online haya decidido apostar por ello, hizo creer a muchos que era sello de calidad. Netflix que es sinónimo de Black Mirror, Por 13 razones, The OA o Orange is the New Black. Pero Netflix no es la gallina de los huevos de oro. Entre las producciones hechas por esta plataforma hay obras mejores y peores. Y Las chicas del cable intenta llegar a la cima, pero se queda en el intento.



En esta serie de tintes históricos se narra uno de los acontecimientos tecnológicos más importantes de España: la llegada del cable y del teléfono al ámbito público y privado. Y entre medio, la aparición de una figura que en su momento fue importante: las telefonistas, esas chicas que te cogían el teléfono para conectarte con aquella persona con la que querías hablar. Una figura ahora desaparecida. 

Las chicas del cable




Nuestras protagonistas se conocerán el primer día que se hacen las entrevistas para optar a este puesto, vacante solo para mujeres. Alba, que se hace pasar por Lidia (Blanca Suárez), Marga (Nadia de Santiago), Carlota (Ana Fernández) y Ángeles (Maggie Civantos) serán las protagonistas de esta serie. Cada una de estas mujeres, así como el resto de protagonistas, masculinos y femeninos cuentan con sus propias cuitas, sus problemas y sus historias, y cada una de ellas se irán desvelando poco a poco a lo largo de las capítulos.

Una buena premisa para la serie que se ha quedado en agua de borrajas -con perdón a las borrajas, que con patata cocida están bien buenas-. Tengo que reconocer que no soy fan ni de las producciones españoles y no he visto demasiadas. Pero para haber visto alguna que otra tengo que he sabido identificar los tres o cuatro puntos que han hecho que no me gustarán. ¿Y qué es eso que no me ha gustado? Que es más de lo mismo. La producción corre a cargo de la productora Bambú, que ya ha hecho otras series españolas de gran éxito y se nota que las tramas, el elenco, los diálogos son todos cosas que ya hemos visto anteriormente. Las tramas son tan tópicas y estereotipadas de las series españolas: amores del pasado, engaños, conspiraciones, artimañas empresariales...

Resultado de imagen de las chicas del cable critica

El único punto que llamo la atención es la inclusión del movimiento español conocido como Las Sinsombrero, un grupo de mujeres que se reunía en el Líceo madrileño y que abogaba por la independencia de las mujeres. Movimiento que empezó con una acción tan sencilla como polémica: la idea de dejar de llevar sombrero como símbolo de decoro en la mujer. No hay duda de que, si tengo que señalar una trama original es esta. La pena es que desde la producción de la serie no se haya ahondado suficiente en este movimiento tan poco conocido. 

En conjunto entonces se queda en una serie con una fotografía preciosa -eso hay que reconocerlo-, una premisa original, la interesante trama de Las Sinsombero pero les puede la idea de que sea una serie para el sector femenino en general, sin llegar a denunciar o visibilizar con fuerza la situación de las mujeres. Una serie que pretende abarcar a todo el público femenino: las mujeres de más edad que recordarán con nostalgia ese momento del pasado, el sector más feminismo de las mujeres así como aquel sector enganchado a las series y las telenovelas de la tarde. Un barrunto de cosas que deja un sabor agridulce de quien a disfrutado de una serie que podría haber dado mucho más de si.

Ahora os toca a vosotros contarme si habéis visto la serie ¿Coincidís con mi opinión o he sido un poco extremista? ¿Qué os pareció la serie? 

5 comentarios:

  1. La verdad es que no paro de oír hablar de la serie, pero soy un poco maniática jajaja estoy algo cansada de que en las series españolas estén SIEMPRE los mismo actores, parece que no hay más y en cuanto vi un par de ellos se me quitaron las ganas de ver la serie ajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefanía,

      Pues entonces no te recomiendo verla. O que la veas cuando no tengas otra cosa mejor que ver. Que la veas sin expectativas. Entiendo lo de los actores, pero como ya digo, no veo producción española así que es la primera ver que veía a cualquiera de los actores en un papel y quizá yo no tengo esa visión de sus papeles anteriores.
      Pero vamos, que si ya has visto un par de capítulos y no te han gustado. mejor dejarlo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    La verdad es que yo me ventilé la serie, porque me enganchó mucha. Además Yon y Blanca son mi debilidad -aunque los comentarios que soltaron antes de la serie, tienen tela-. A mí me gustó, pero sin ser la mejor serie de la historia, pero me gusta que sea la primera serie española producida por Netflix, creo que eso va a ser muy bueno para las series españolas.

    Me gusta cuando entran en los derechos de las mujeres, pero sí que es verdad que creo que la trama de Lidia, Francisco y Carlos tiene demasiado protagonismo, cuando hay otras tramas que se podrían explotar mucho más que el triángulo amoroso...

    Pero bueno, a mí me entretuvo, que es lo que buscaba :)

    Un saludo ♥ -C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mi también me enganchó y eso que ya digo, las series españolas no son lo mío. Si, lo de los comentarios...en fin. Sobre todo en El Hormiguero. Gracias que yo no veo estos programas...pero vamos, yo no sé como este hombre sigue al frente de ese programa.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el triángulo tiene demasiado protagonisto. Hay tramas más interesantes que explotar como la de Carolina o la de Angeles y se quedan en un segundo plano. EN fin, veremos la siguiente temporada.

      Un saludo

      Eliminar

¡Hola! Este blog de literatura se alimenta de tus comentarios. Espero que te haya gustado mi contenido. Cualquier opinión es bienvenida, siempre desde el respeto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...